Sunday, February 7, 2016

Delivering Happiness by Tony Hsieh


Be real and use your best Judgment
Corriendo con SumaKM JuanPablo 2014

We’d hired our friends and people who wanted to be a part of building something fun and exciting.

Un libro que te muestra que en el mundo del emprendimiento se aprende andando y esto genera la cultura de una compañía y su objetivo final es ser Institución 












REFLEXIÓN


El camino del emprendedor es asombroso, porque en  esta búsqueda de encontrar el éxito, tanto el como su idea maduran al mismo tiempo.

Un reflejo de ello es la evolución de la misión de la empresa contra el objetivo profesional del emprendedor , guardando una similitud en su proceso de maduración.
Por lo general la misión de una StartUp es la relación del producto con el mercado, mientras la de una empresa ya institucional es una misión sencilla y poderosa que refleja una causa noble. 
Si esto lo contraponemos contra el objetivo profesional del emprendedor empieza con simplemente generar una empresa y termina con un propósito noble al final de la maduración empresarial.

En este proceso de maduración la cultura de las empresas no sufre un proceso de transformación , si no de descubrimientos de los valores principales, dado que en el andar de este viaje , el cómo se realizaron las cosas  por los fundadores y la relación con los clientes, determinarán el cómo de la Institución.

En este viaje de Empresa y Fundador a ser Institución el concepto de felicidad (Empresa: Porque estoy aquí) también  sufre una evolución muy pelicular vista en 3 etapas  
  •        Al inicio la empresa busca la sobrevivencia de la idea, el encontrar el dinero adecuado para sostener un crecimiento, en la persona busca el satisfacer las necesidades primarias y su felicidad puede ser el placer.
  •        En la Empresa , solventar su sobrevivencia cubriendo los gastos fijos y un rendimiento adecuado, surge el ampliar la oferta de valor y empezar a buscar a consolidar la identidad en sus productos como en su forma de trabajar. En la persona el haber generado un hábito de sus virtudes permite que en el andar de la vida se fluya, se disfrute el camino.
  •        Aquella empresa, la cual los clientes y sobre todo la comunidad la vean como propia, se convierte en Institución y es donde esta trasciende en el tiempo, al generar un ecosistema completo y  no solamente una cadena de valor, es donde la visión del fundador se incorpora con los valores y en este momento, se puede identificar la verdadera cultura. En otras palabras la pasión se pone al servicio de un propósito mayor que la simple acumulación de riqueza. Mientras que en La Persona el tener un propósito noble y estar actuando con los talentos de la vida, reflejan el concepto de felicidad.


Vistos estos grandes componentes de la vida y la empresa que son :  MISIÓN, CULTURA y FELICIDAD, podemos visualizar que el camino de los fundadores y de la institución ,  en muchas ocasiones es el mismo,  son pirámides que se tienen que escalar primero para sobrevivir y la trascendencia se logra cuando se enfoca a un propósito mayor que uno mismo.


Hay que disfrutar el camino , con una hermosa actitud de valor y respeto.

BIBLIOGRAFÍA

    · Delivering Happiness, Tony Hsieh, Hachette Book Group


No comments:

Post a Comment