Se puede Aprender a ser Eficaz Los Verdaderos Mustangs By Alex De La Torre |
"Sea un alto ejecutivo o un principiante, necesita ser eficaz."
Un libro que impacta para ser primero un ejecutivo eficaz y después un gran líder.
REFLEXIÓN
Antes de ser un buen líder en el ámbito
empresarial , se debe de ser un ejecutivo eficaz, dado que no solamente con un
carisma y una visión clara se puede llegar a tener éxito. Hay que conjuntar
elementos básicos de la administración para poder guiar, administrar recursos y
ejecutar , todo ello para obtener resultados.
Las siguientes preguntas : ¿Qué es un
ejecutivo? y ¿Cómo se desarrolla la ejecución eficaz? Son preguntas muy
importantes que nos invitan a responderlas para saber cómo modelar
comportamientos y hábitos.
Primero definamos que es un ejecutivo. Un
ejecutivo es toda persona que diseña y encamina ese diseño a una
implementación. La tarea del ejecutivo sólo puede ser evaluada a través de resultados
externos, los cuales, en ocasiones no reflejan el esfuerzo, si no la asertividad. Es muy importante el desarrollo de comportamientos
que ayuden a la eficacia sobre el resultado final, de los cuales desatacan los
siguientes:
·
La administración del tiempo; todo
ejecutivo debe cuidar que su tiempo este siendo aplicado en la tarea a
desarrollar y tratar de evitar actividades que solo interfieren hacia el objetivo.
Además el foco de atención sólo debe estar en una o dos tareas para llegar a una
verdadera transformación. (AT&T: La administración en base al servicio del
cliente)
·
Asegurar la contribución personal; todo
ejecutivo debe identificar y habilitar su vocación en lo que realiza; y saber
aplicar esa contribución personal en el trabajo en equipo en un ambiente
colaborativo.
·
Crear energía productiva basada en el
desarrollo de las habilidades de la gente y no en sus debilidades, aceptar que
el recurso humano, puede potencializar nuestro enfoque en lo mejor que pueden
dar; todos tenemos fortalezas y estas pueden disminuir nuestras debilidades.
Este pensamiento es desarrollado en el Oriente, donde existen esquemas de
trabajo a perpetuidad.
·
Priorizar las actividades, son la base
de la planeación y también de la delegación, dado que no sólo es necesario
tener un enfoque, sino dentro de este conjunto de tareas es importante determinar
qué es lo más importante sobre lo urgente, así como también pensar que la
acción a realizar tendrá un impacto en el futuro y no ser un argumento a lo que
paso o justificación.
·
Tomar decisiones efectivas , se tiene
que reconocer que es un proceso que con lleva un análisis, un desarrollo y una
conclusión; el cómo se lleva a cabo es un arte. Para un ejecutivo que desea
llevar a cabo una visión, debe tomar decisiones, las cuales son aquellas que
modifican algo en general y permiten desarrollar una cultura. El Presidente Roosevelt hacia equipos en secreto y los hacia
competir para saber cuál era la mejor opción.
El análisis realizado por Peter Drucker en
este libro es muy atinado a nuestro tiempo, donde la palabra Líder se ha
sobrevaluado y sólo algunos reconocer en realidad lo que las empresas requieren
de ellos.
Necesitamos convertirnos en ejecutivos
eficaces primero, donde la visión que nos toque construir sea realizada en el
momento adecuado, tal vez con el desarrollo de estas habilidades mostradas
lleguemos a inspirar y a realizar esas grandes obras que trascenderán. Gracias
P. Drucker por regalarnos estos
consejos, no como una receta, si no como un proceso para APRENDER A SER UN
EJECUTIVO EFICAZ.
Bibliografía
El ejecutivo eficaz ; Peter F. Drucker en 1967, Editorial
Norma
No comments:
Post a Comment