Friday, December 25, 2015

El Ejecutivo Eficaz Por P. Drucker

Se puede Aprender a ser Eficaz
Los Verdaderos Mustangs By Alex De La Torre


"Sea un alto ejecutivo o un principiante, necesita ser eficaz."

Un libro que impacta para ser primero un ejecutivo eficaz y después un gran líder.












REFLEXIÓN


Antes de ser un buen líder en el ámbito empresarial , se debe de ser un ejecutivo eficaz, dado que no solamente con un carisma y una visión clara se puede llegar a tener éxito. Hay que conjuntar elementos básicos de la administración para poder guiar, administrar recursos y ejecutar , todo ello para obtener resultados.

Las siguientes preguntas : ¿Qué es un ejecutivo? y ¿Cómo se desarrolla la ejecución eficaz? Son preguntas muy importantes que nos invitan a responderlas para saber cómo modelar comportamientos y hábitos.

Primero definamos que es un ejecutivo. Un ejecutivo es toda persona que diseña y encamina ese diseño a una implementación. La tarea del ejecutivo sólo puede ser evaluada a través de resultados externos, los cuales, en ocasiones no reflejan el esfuerzo, si no la asertividad.  Es muy importante el desarrollo de comportamientos que ayuden a la eficacia sobre el resultado final, de los cuales desatacan los siguientes:

·         La administración del tiempo; todo ejecutivo debe cuidar que su tiempo este siendo aplicado en la tarea a desarrollar y tratar de evitar actividades que solo interfieren hacia el objetivo. Además el foco de atención sólo debe estar en una o dos tareas para llegar a una verdadera transformación. (AT&T: La administración en base al servicio del cliente)

·         Asegurar la contribución personal; todo ejecutivo debe identificar y habilitar su vocación en lo que realiza; y saber aplicar esa contribución personal en el trabajo en equipo en un ambiente colaborativo.

·         Crear energía productiva basada en el desarrollo de las habilidades de la gente y no en sus debilidades, aceptar que el recurso humano, puede potencializar nuestro enfoque en lo mejor que pueden dar; todos tenemos fortalezas y estas pueden disminuir nuestras debilidades. Este pensamiento es desarrollado en el Oriente, donde existen esquemas de trabajo a perpetuidad.

·         Priorizar las actividades, son la base de la planeación y también de la delegación, dado que no sólo es necesario tener un enfoque, sino dentro de este conjunto de tareas es importante determinar qué es lo más importante sobre lo urgente, así como también pensar que la acción a realizar tendrá un impacto en el futuro y no ser un argumento a lo que paso o justificación.

·         Tomar decisiones efectivas , se tiene que reconocer que es un proceso que con lleva un análisis, un desarrollo y una conclusión; el cómo se lleva a cabo es un arte. Para un ejecutivo que desea llevar a cabo una visión, debe tomar decisiones, las cuales son aquellas que modifican algo en general y permiten desarrollar una cultura. El Presidente  Roosevelt hacia equipos en secreto y los hacia competir para saber cuál era la mejor opción.

El análisis realizado por Peter Drucker en este libro es muy atinado a nuestro tiempo, donde la palabra Líder se ha sobrevaluado y sólo algunos reconocer en realidad lo que las empresas requieren de ellos.  

Necesitamos convertirnos en ejecutivos eficaces primero, donde la visión que nos toque construir sea realizada en el momento adecuado, tal vez con el desarrollo de estas habilidades mostradas lleguemos a inspirar y a realizar esas grandes obras que trascenderán. Gracias P. Drucker  por regalarnos estos consejos, no como una receta, si no como un proceso para APRENDER A SER UN EJECUTIVO EFICAZ.

Bibliografía


El ejecutivo eficaz ; Peter F. Drucker en 1967, Editorial Norma

No comments:

Post a Comment